jueves, 21 de octubre de 2010

¿Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Para qué sirven los blogs?

Como diario personal: un jubilado, una madre.

... o para opinar: un columnista, un político, de negocios.

... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.

Tratan temas tecnológicos: diseño, internet.

... o culturales: actualidad, historia.

... o educativos: un profesor, lengua.

... o artísticos: literatura, arte digital.

... o recreativos: cine, televisión, coches.

También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.

Y otros... osito de peluche - palabras infantiles...

Características de los blogs:

Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.

Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.

0 comentarios: