jueves, 21 de octubre de 2010

El comercio electrónico

Comercio electrónico

Se define como comercio electrónico al conjunto de negocios que implican el intercambio de bienes tangibles o intangibles, usando Internet como vía de comunicación entre las partes.

Aunque el servicio que presta Internet es básicamente de transporte de datos entre el comprador y el vendedor, el objetivo y la consecuencia están asociados con una transacción comercial.

El servicio se presta a través de una página web, cuyo papel en el negocio depende de sus características.

PD: B = Business (Empresa)

C = Consumer (Consumidor)

Función de la página web

En todos los casos, la página o sitio web actúa como medio para comunicar a las partes, proporcionando la información necesaria para promover o concretar la transacción.

Se pueden clasificar en cuatro categorías, de acuerdo con sus características:

1.- La página web de promoción

Propietario y administrador: El vendedor.

Contenido: Descripción del producto (imagen o texto), datos del vendedor, instrucciones para contactar al vendedor.

Objetivo: Proporcionar información sobre el vendedor y sus productos, promover su imagen y captar clientes potenciales.

Beneficio para el comprador: Flexibilidad, comodidad y rapidez para obtener información sobre el producto.

Beneficio para el vendedor: Ampliación de su cobertura publicitaria.

Modelos que la utilizan: B2C y B2B.

2.- La página web de venta directa

Propietario y administrador: El vendedor.

Contenido: Descripción del producto (imagen o texto), datos del vendedor, forma y condiciones de pago, así como de entrega, herramientas para colocación de pedidos, etc.

Objetivo: Proporcionar información sobre el vendedor y sus productos, promover su imagen y captar pedidos.

Beneficio para el comprador: Flexibilidad, comodidad y rapidez para obtener el producto.

Beneficio para el vendedor: Ampliación de su cartera de clientes y ganancias provenientes de la venta de sus productos.

Modelos que la utilizan: B2C y B2B.

3.- La página web de avisos clasificados

Propietario y administrador: Un tercero, generalmente una empresa.

Contenido: Descripción del producto (imagen o texto) y datos del vendedor.

Objetivo: Promover el contacto entre las partes.

Beneficio para el comprador: Variedad de ofertas en un solo lugar.

Beneficio para el vendedor: Amplia cobertura para su oferta.

Beneficio para el propietario de la página: Ganancia proveniente de publicidad y de las tarifas de publicación que debe pagar cada vendedor.

Modelos que la utilizan: B2C, C2C y C2B.

4.- La página web de subasta

Propietario y administrador: Un tercero, generalmente una empresa.

Contenido: Descripción del producto (imagen o texto).

Objetivo: Concretar la venta del producto.

Beneficio para el comprador: Obtención de productos a precios favorables, mediante el mecanismo de “puja”. Obtención de productos “únicos”, tales como piezas de arte o ediciones especiales.

Beneficio para el vendedor: Anonimato, amplia cobertura para su oferta y obtención de precios razonables asociados a la oferta y la demanda.

Beneficio para el propietario de la página: Ganancia proveniente de la intermediación y otros servicios como entrega, registro de la venta, etc.

Modelos que la utilizan: B2C, C2C, C2B y B2B.

Pagos electrónicos

Se define como pago electrónico, la transferencia de montos desde los fondos disponibles de un deudor, hacia los fondos disponibles de un acreedor, usando Internet como vía de transporte para los datos.

Los usuarios de sistemas informáticos pueden hacer pagos electrónicos en múltiples formas. Las más comunes son:

ü Cargos a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

ü Abonos a su tarjeta de crédito desde su cuenta bancaria.

ü Transferencia de fondos entre cuentas bancarias.

Características:

  • Se requiere autorización del propietario de los fondos de origen.
  • Pueden ocurrir puntualmente (pago eventual) o periódicamente (pago domiciliado).
  • No siempre implican movimientos físicos de dinero (Ej: transferencia de fondos entre cuentas de un mismo banco).

La aparición y difusión de los pagos electrónicos se debe al crecimiento del uso de Internet y a los avances tecnológicos en los sistemas de comunicación de datos, en los dispositivos de entrada y en los mecanismos de seguridad informática.

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