miércoles, 20 de octubre de 2010

Metabuscadores, buscadores y directorios!!

¿Qué son los Metabuscadores?

Los metabuscadores te permiten buscar información sobre un tema en varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Es conveniente usarlos cuando estás apurado o cuando tienes dificultades para encontrar información sobre un tema o si deseas recuperar un número pequeño de resultados relevantes. Recuperan el texto completo de páginas web.

Ventajas

  1. La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
  2. Puesto que muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la página en los buscadores nos permite evaluar la relevancia de cada página mostrada.
  3. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora recoger información de una página y a la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, esto repercute en que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen porque coincidir en los del resto. Aportando puntos de vista distintos.

Desventajas

  1. Una de las desventajas importantes es que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda y en el metabuscador no se puede hacer distinción entre las diferentes sintaxis de cada buscador. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
  2. También hemos de reseñar, que no resulta muy claro qué criterios emplean los multibuscadores para la ordenación de los resultados.
  3. Al tener que buscar en varias fuentes, las búsquedas suelen tardar más que un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda o “buscadores” son páginas web especialmente diseñadas con el objetivo de explorar multiplicidad de servidores en la World Wide Web, hasta encontrar el(los) que contiene(n) la información que el usuario necesita.

Su funcionamiento se basa en la comparación de un conjunto de palabras clave que el usuario proporciona, contra el título, contenido o URL de las páginas web de cada servidor que se haya suscrito al catálogo del buscador.

La mayoría de los buscadores ofrecen múltiples opciones para que el usuario configure la búsqueda, incluyendo la actualidad de la página, el idioma del texto y otras características.

Una vez que la búsqueda concluye, el motor devuelve una lista de los URL cuyas páginas contienen las palabras clave y un extracto de las dos o tres líneas de texto en que aparecen.

El usuario sólo debe seleccionar las que considera que mejor se adaptan a su necesidad y hacer clic sobre su URL. El navegador transferirá el control directamente a esa página. Los motores de búsqueda son páginas web comerciales.

Directorios

La búsqueda por directorio se utiliza cuando el tema de la búsqueda no es demasiado concreto. El directorio nos ofrece una lista de categorías divididas en subcategorías que nos permiten ir acotando el motivo de la búsqueda. Al final obtenemos un listado de páginas incorporadas al directorio del buscador que nos ofrecen la información solicitada. Pero además algunos buscadores en particular nos permiten hacer una búsqueda por palabras clave dentro de una categoría del directorio. Es decir, acotado parcialmente el tema de búsqueda (localizada la categoría) usamos las palabras clave para obtener las páginas que, en esa categoría, hacen referencia a lo que buscamos.

Algunos ejemplos son:

Dmoz Google

Yahoo Don busca

Myway Sciseek

Usa.gov Virtual library

Librarian’s internet NSDL

Intute Bubl

Business Directory archives

Isedb

PD: trucos google aquí!

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